- Las medallas de bronce de París 2024 tiene un valor de 3.88 dólares.
- Las medallas de plata, con un núcleo de 507 gramos, está valorada en 473.43 dólares.
- Las medallas de oro, que contiene 6 gramos de oro y 505 gramos de plata, alcanza un valor de 935.89 dólares.
Cuatro años de entrenamiento para ganarse un lugar en la historia del deporte. Para los atletas de tantas disciplinas, subir a un podio en los Juegos Olímpicos, sobre todo a lo más alto, entraña un valor simbólico muy fuerte. Pero, ¿cuál es el valor material de las medallas que los 10,500 mejores deportistas internacionales de más de 200 países intentarán colgarse al cuello a partir del 26 de julio?
La respuesta procede de una investigación realizada por la plataforma de inversión BG Saxo, que analizó detalladamente el precio en el mercado de cada una de las preseas, comparando el valor actual del oro, la plata y el bronce con el que alcanzaron los tres metales en 2012, durante los Juegos Olímpicos de Londres.
Valor de la medalla de bronce
La medalla de bronce de París 2024, al igual que la de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, está compuesta por 415.15 gramos de cobre y 21.85 gramos de zinc. Su valor total es de 3.88 dólares, 68 centavos más que en 2012.
Valor de la medalla de plata
El premio que se concede a los subcampeones en las competiciones olímpicas tiene un núcleo de plata de 507 gramos. Al precio actual del metal, su valor es de 473.43 dólares, comparado con los 456.27 dólares en los Juegos Olímpicos de Londres.
¿Las medallas de oro sí son de oro?
El verdadero símbolo de los Juegos Olímpicos, la medalla de oro, está compuesta por 6 gramos de oro y 505 gramos de plata. Su valor actual es de 935.89 dólares, casi doscientos más que los 768.82 dólares de 2012.
Hierro de la Torre Eiffel en las medallas
Las medallas también contienen 18 gramos del hierro original utilizado en la construcción de la Torre Eiffel. Este elemento tiene un valor de 1.9 milésimas de dólar por medalla. La Société d’Exploitation de la Tour Eiffel permitió incorporar fragmentos de esta emblemática estructura en las medallas para añadir un valor simbólico adicional.
“Decidimos añadir este hexágono [que representa la forma de Francia] de la misma manera que lo haríamos con una piedra preciosa, en el centro y colocado como el elemento más precioso de la medalla,” comentó Clémentine Massonnat, responsable de las actividades creativas de Chaumet, la reconocida marca de joyeros encargada de la tarea.