- El Sindicato Nacional de Mineros de México (CTM) rechazó la propuesta de ArcelorMittal para terminar la huelga
- El conflicto se resolverá en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de la STPS.
El Sindicato Nacional de Mineros de México (CTM) rechazó la propuesta de la compañía ArcelorMittal para poner fin a la huelga en la planta ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Como resultado, el asunto deberá ser resuelto en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La STPS informó que el pasado 4 de julio se llegó a un acuerdo con el CTM y la empresa minera, el cual era “muy positivo para los trabajadores”. No obstante, la mayoría del gremio minero rechazó la propuesta después de una votación que tuvo lugar el 9 de julio.
Ante este resultado, la empresa con sede en Luxemburgo dijo que a pesar del establecimiento de mesas de diálogo, donde se les ofrecía un pago adicional a lo que solicitaban, “no han querido soltar las instalaciones”.
“Se ha estado negociando, hay mesas de diálogo, ya hubo propuestas, incluso se les pagó un bono adicional con la finalidad de que reanudaran las actividades. Ni siquiera de esa manera han querido soltar las instalaciones”, señaló la compañía.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero instó a las autoridades mexicanas a encontrar una solución al conflicto y advirtió que la propuesta impacta en sectores productivos y cadenas de valor tanto en México como en Estados Unidos.
Propuestas de ArcelorMittal al CTM para terminar la huelga
La empresa dará respuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) —en abril de 2025—, respecto del proceso de impugnación a la participación de los trabajadores en las utilidades, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, según la acerera.
La empresa, con el objetivo de garantizar la transparencia y confiabilidad de sus procesos financieros, propuso de manera proactiva la realización de una auditoría externa para los ejercicios fiscales del 2022 y 2023. Para ello, se seleccionó un despacho contable reconocido y con experiencia en el ámbito de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para llevar a cabo esta revisión.
En el tercer punto, la siderúrgica ofreció un pago neto de 40,000 pesos a cada trabajador, distribuidos en un pago de 20,000 pesos en vales y otros 20,000 en efectivo, los cuales estarán libres de impuestos.
Por último, ArcelorMittal ofrece cubrir el 75% de los salarios de los días no laborados, calculados desde el 24 de mayo —fecha en que inició la huelga— y se entregarán en un plazo no mayor a 15 días hábiles. Asimismo, la compañía se compromete a no ejercer presiones ni represalias por el conflicto laboral.