La reciente designación de Javier Aguirre como entrenador y Rafael Márquez como su asistente en la Selección Mexicana ha generado una fuerte reacción negativa entre los aficionados, de cara al Mundial de 2026 donde México será uno de los anfitriones.
Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, anunció en un video que Aguirre y Márquez tomarán el mando del equipo tras la salida de Jaime Lozano, quien era considerado el candidato seguro antes de la Copa América.
En el comunicado oficial se mencionó: “Javier Aguirre como Director Técnico y Rafael Márquez como su Auxiliar se integran al Proyecto 2030 de la Selección Nacional Mayor. Experiencia y liderazgo para consolidar nuestra mejor versión para el Mundial 2026 y con la mira puesta en el Mundial 2030”.
Aguirre dejó recientemente su puesto en el Mallorca, mientras que Márquez renunció ayer como entrenador del Barcelona Athletic (Barça B), donde había dejado una buena impresión en la directiva del club.
La reacción de los seguidores fue inmediata. Muchos consideran que esta tercera etapa de Aguirre al frente del equipo no representa el cambio necesario para el fútbol mexicano. Comentarios como “Mentalidad perdedora, y bueno es lo que hay”, “Javier Aguirre no es ver hacia adelante, es ver hacia atrás”, y “Se va a repetir otro fracaso más de Javier Aguirre” reflejan el descontento de la afición.