- La expresidenta Cristina Fernández afirmó que sufrió violencia debido a su género y comparó la violencia que padeció con las agresiones a Fabiola Yáñez.
- Durante el juicio por el atentado en su contra, Fernández mostró imágenes y caricaturas que, según ella, reflejan la violencia de género que vivió.
- Fernández expresó solidaridad con las mujeres víctimas de violencia y criticó la falta de respuesta sobre su propia experiencia.
La expresidenta argentina Cristina Fernández, en el marco del juicio por el intento de asesinato en su contra, denunció que la violencia que ha sufrido se debe a su condición de mujer. Comparó esta violencia con las recientes agresiones que se han divulgado en la prensa contra Fabiola Yáñez, exesposa del expresidente Alberto Fernández.
Durante su declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6, Fernández mostró portadas de revistas y caricaturas que ilustran la violencia que ella vivió durante su presidencia. Entre estas, se incluían imágenes y mensajes que ella considera atacan directamente su género, no solo su rol político.
Fernández mostró una portada de la revista Noticias que la retrataba con un ojo morado y la caricatura de una crucifixión, y otra que incluía una alusión sexual. Estas imágenes las comparó con las fotos de Yáñez con un ojo morado, difundidas en el contexto de una denuncia de violencia de género contra Alberto Fernández.
La expresidenta criticó la falta de reconocimiento y respuesta a las agresiones que ella sufrió como mujer en el poder, a diferencia de cómo se trataría a un hombre en la misma situación. También expresó solidaridad con todas las mujeres víctimas de violencia, citando al Papa Francisco, quien le dijo que “toda violencia física siempre es precedida de violencia verbal.”
Fernández también destacó que la violencia de género persiste y se repite en diferentes contextos y circunstancias, llamando a una reflexión sobre la misoginia y el machismo en Argentina.