México, 2 de julio de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el crimen organizado domine zonas del país y afirmó que sí hay Estado mexicano: “hay gobernabilidad en todo el país”.
Prueba de esto, dijo es que recorre todo el país sin ningún problema durante sus giras los fines de semana.
“Tampoco es de que no haya Estado y se los puedo demostrar. Hicieron toda una alharaca antes de las elecciones: que el país era dominado por los narcos, que no iban a haber elecciones, que había violencia por todos lados.
Agencias extranjeras que llevan buena relación con la prensa de México declarando de que había regiones completamente controladas por los narcos en donde no podíamos entrar. Yo recorro todo el país y sin guardaespaldas, y entro a todos lados”, señaló.
López Obrador volvió a recalcar que durante su administración no se han formado nuevos grupos del crimen organizado.
“Lo que dije ayer y seguramente les dolió, van a tener que ponerse Vitacilina, desde que el tiempo que llevamos no se han creado nuevos cárteles, que nosotros heredamos estos grupos: el Cártel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio, el Jalisco Nueva Generación tampoco, el de Santa Rosa de Lima, el del Golfo, y así otros.
Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia muy lamentable por los homicidios que se cometen, sean de ciudadanos inocentes o entre ellos mismos, son seres humanos, que nosotros no queremos que nadie pierda la vida”, puntualizó.
Sin embargo, admitió que existen más de tres cárteles del narcotráfico en el país.
“Sí, cómo no (hay más de tres) y tampoco es que no haya Estado”, reconoció.
Argumentó las razones por las cuales el crimen organizado se surgió en el país.
“¿Cómo surgieron estos grupos? Por el abandono al pueblo, los políticos se dedicaban a saquear, a robar; segundo, por la asociación delictuosa: se unían delincuentes y autoridades; tercero, que les ayudaban en los fraudes electorales; cuarto, que les permitían dominar en regiones y nombrar a presidentes municipales, a directores de la Policía en los municipios, hacían acuerdos con gobiernos estatales y eso se arraigó”. (Con información de López-Dóriga Digital)