• La misión partió con cuatro tripulantes rumbo a la Estación Espacial Internacional
• Realizarán experimentos clave para futuras misiones a la Luna y Marte
• Crew-11 relevará a los astronautas de Crew-10, tras siete meses en órbita
Despegue exitoso rumbo a la EEI
La misión Crew-11 de la NASA y SpaceX despegó con éxito este viernes desde Cabo Cañaveral, Florida, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), luego de un intento fallido debido al clima. La cápsula Dragon, operada por SpaceX, partió a las 11:43 (hora local) con cuatro tripulantes a bordo: Zena Cardman y Mike Fincke de la NASA, Kimiya Yui de la agencia japonesa JAXA y Oleg Platonov de la rusa Roscosmos.
Relevo y objetivos científicos
Está previsto que la Crew-11 llegue el domingo para reemplazar a la tripulación de la misión Crew-10, que regresará a la Tierra tras una estancia de siete meses en el laboratorio espacial. Durante su estancia, los astronautas llevarán a cabo experimentos biomédicos, tecnológicos y de mantenimiento, así como simulaciones de alunizaje para estudiar cómo la gravedad afecta el control y orientación en naves espaciales.
Preparación para misiones profundas
La misión forma parte del programa Artemis de la NASA y busca contribuir a los planes para establecer presencia humana en la Luna y en el futuro, en Marte. Según la agencia, las investigaciones de Crew-11 están diseñadas para entender mejor los efectos del espacio en el cuerpo humano y probar condiciones que enfrentarán las próximas generaciones de astronautas.

Exploración para el futuro
“Esto ha sido el viaje de una vida. Es un honor increíble”, dijo Zena Cardman, comandante de la misión, tras alcanzar la órbita terrestre. Por su parte, el piloto Mike Fincke destacó que “todo lo que hacemos en el espacio es para la Tierra y para la especie humana”. Ambos subrayaron el papel de la EEI como plataforma para entrenar y preparar futuras exploraciones espaciales.
Colaboración NASA-SpaceX
Crew-11 representa la undécima misión de rotación de personal entre la NASA y SpaceX, bajo una alianza que ha permitido mantener la operatividad de la EEI sin depender de terceros. Esta misión también relevará a los tripulantes que participaron en el rescate de dos astronautas afectados por fallas en la nave Starliner de Boeing, aún en revisión.