En la mañana de este martes, el peso mexicano muestra un retroceso frente al dólar estadounidense. Esta situación se atribuye al fortalecimiento del billete verde, en anticipación a datos económicos relevantes y en medio de una creciente percepción de riesgo sobre México por parte de los inversionistas.
El tipo de cambio spot se sitúa en el nivel de 17.2974 unidades por dólar, marcando una pérdida de 11.35 centavos, equivalente al 0.66%, en comparación con el cierre oficial de 17.1839 unidades del día anterior, según datos del Banco de México (Banxico).
La cotización del dólar se encuentra en un rango que oscila entre un máximo de 17.3255 unidades y un mínimo de 17.1544 unidades. Paralelamente, el Índice Dólar (DXY), que compara el dólar con una cesta de seis monedas fuertes, registra un ligero avance del 0.04% alcanzando los 103.38 puntos, influyendo en la tendencia del peso mexicano.
“Durante la sesión overnight, el peso marcó un máximo de 17.32 y un mínimo de 17.14, afectado por una tendencia al alza del índice dólar. Los inversionistas mantienen su atención en el PIB, la Inflación PCE y Medio Oriente”, señalaron analistas de Monex en un informe.
Los inversionistas están a la espera de datos importantes, como el PIB estadounidense y la inflación PCE, que juegan un papel clave para la Reserva Federal. Este escenario se desarrolla mientras las expectativas de recortes de tasas disminuyen y se centran en un aterrizaje suave.
Además, las tensiones en Medio Oriente se suman a la presión cambiaria, junto con el avance de Donald Trump hacia la candidatura por la presidencia de Estados Unidos. Los inversores están atentos a las elecciones primarias republicanas de Nueva Hampshire.
“Los resultados se darán esta noche y (Donald) Trump podría volver a mencionar a México en el discurso, tal como lo hizo tras el triunfo en las elecciones primarias de Iowa”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base. Según analistas de Actinver, durante el resto de la jornada, el tipo de cambio podría fluctuar entre un máximo de 17.30 y un mínimo de 17 unidades. Desde el inicio del año, la moneda nacional acumula una depreciación del 1.8% frente al dólar.