El peso mexicano se deprecia ligeramente hoy martes, influenciado por un dólar fortalecido. Los inversores esperan los próximos datos de inflación en México y Estados Unidos, que se publicarán esta semana.
El tipo de cambio spot se sitúa en 18.0207 pesos por dólar, una pérdida de 7.99 centavos o 0.45% respecto al cierre previo de 17.9408 pesos, según el Banco de México (Banxico).
El dólar ha oscilado entre un máximo de 18.0879 y un mínimo de 17.9297 pesos. El Índice Dólar (DXY), que compara al dólar con otras seis divisas, subió un 0.20% a 104.52 puntos.
El retroceso del peso sigue a su recuperación del día anterior, impulsada por la noticia de que Joe Biden se retiró de la candidatura demócrata, y Kamala Harris es su probable sucesora.
“El peso mexicano pierde parte de las ganancias previas debido al fortalecimiento del dólar y la espera de datos económicos de Estados Unidos”, comentaron analistas de Monex Grupo Financiero.
“El tipo de cambio supera nuevamente los 18 pesos por dólar, evidenciando presiones al alza”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
La moneda mexicana ha estado bajo presión desde la victoria de Morena en las elecciones del 2 de junio, que ha permitido la implementación de reformas constitucionales controvertidas, incluyendo cambios en el sistema judicial.
Una encuesta de Citibanamex proyecta que el peso podría cerrar el año en 18.80 por dólar, una depreciación del 4.2% respecto a los niveles actuales, más débil que los 18.70 anticipados en el sondeo anterior.