- La propuesta del Presidente López Obrador de aumentar al 100% la pensión de los trabajadores podría tener un costo fiscal inicial de al menos 430 mil millones de pesos, según estimaciones de Citibanamex.
- La firma advierte que este costo aumentaría rápidamente, alcanzando el 2% del PIB en menos de 10 años.
- Citibanamex sugiere que la propuesta debería focalizarse y justificarse en función de los trabajadores que se pretenden ayudar, reconociendo los sesgos actuales en la política social.
- Se destaca que una tasa de reemplazo del 100% es excesiva, especialmente considerando las diferentes necesidades entre personas de la tercera edad y los más jóvenes, y la magnitud del sector informal en México.
- Se espera que el Presidente presente los detalles de la propuesta el próximo 5 de febrero, enfocándose en una reforma que recaería totalmente en las finanzas públicas.
- Citibanamex sugiere que la iniciativa podría estar en línea con la reforma de pensiones de 2020, respetando algunos puntos de las modificaciones de 2007 y 1997.
- La firma concluye que alcanzar el objetivo de pensionar al 100% de los salarios no sería posible con el sistema actual, ni siquiera en 2063 bajo los supuestos de 40 años de cotización.