La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha iniciado una investigación contra los expresidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por su posible participación en un caso de corrupción. Ambos están acusados de intervenir en la adjudicación irregular de contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La Corte informó que Name, del partido Alianza Verde, y Calle, del Partido Liberal, habrían recibido dinero en efectivo del exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla. Según las acusaciones, estos fondos se habrían entregado a cambio de su apoyo a reformas promovidas por el Gobierno y para financiar campañas políticas de 2023.
Fondos desviados de un proyecto para La Guajira
Parte de los recursos investigados estaban destinados a la compra de camiones cisterna para suministrar agua en La Guajira, pero fueron desviados y los vehículos comprados no cumplían con las especificaciones técnicas necesarias, según reveló Pinilla en mayo.
Altos funcionarios del Gobierno señalados
El escándalo también involucra a altos funcionarios. La Fiscalía indicó que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, coordinó con el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, para adjudicar contratos por 92.000 millones de pesos (aproximadamente 20,7 millones de dólares) en beneficio de seis congresistas. Estos apoyaron la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno.
También figura el exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, cercano al presidente Gustavo Petro, quien habría ordenado sobornos a congresistas a cambio de respaldo legislativo.