La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha citado a declarar como testigos al presidente Gustavo Petro, al ministro de Salud Guillermo Jaramillo, y al secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga Franco, en relación con un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Este caso involucra a los presidentes del Senado, Iván Name (Alianza Verde), y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle (Partido Liberal).
Según un comunicado de la Corte Suprema, las declaraciones de Petro y Jaramillo se realizarán bajo juramento. Además, se ha ordenado una inspección judicial en las oficinas de la Presidencia y las secretarías del Senado y la Cámara para obtener información sobre las reformas a la salud y pensional propuestas por Petro.
El llamado a declarar del presidente Gustavo Petro surge después de las acusaciones del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, quien afirmó que el ELN recibió fondos estatales a través de contratos con esta entidad. El escándalo inicialmente se relacionó con la malversación de fondos en la compra de camiones cisterna para La Guajira y el pago de sobornos a líderes del Congreso para apoyar las reformas sociales propuestas por Petro.
En sus declaraciones, López también mencionó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en relación con la entrega de contratos para asegurar la aprobación de proyectos legislativos.