La Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas (ONU) ha iniciado una vista preliminar en un caso presentado por Nicaragua que acusa a Alemania de facilitar la ofensiva israelí en Gaza. Nicaragua alega que al brindar apoyo político, financiero y militar a Israel, Alemania está permitiendo actos de genocidio y violaciones del derecho humanitario internacional en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Nicaragua argumenta que Alemania, al retirar el financiamiento a la agencia de ayuda de la ONU para los palestinos, UNRWA, y al proporcionar ayuda militar a Israel, está incumpliendo su obligación de prevenir el genocidio. Alemania ha rechazado estas acusaciones y afirma que no ha violado la convención sobre genocidio ni el derecho internacional humanitario.
La Corte Internacional de Justicia tardará semanas en emitir su decisión preliminar, y el caso de Nicaragua probablemente se extenderá por años. Esta audiencia se lleva a cabo en medio de llamados crecientes a los aliados para que dejen de suministrar armas a Israel, mientras continúa la ofensiva de seis meses que ha causado devastación en Gaza.