- El presidente Yoon Suk Yeol declara ley marcial tras acusar a la oposición de intentar derrocar su gobierno
- La Asamblea Nacional controlada por la oposición rechaza la medida
- Estados Unidos está monitoreando de cerca los acontecimientos en Corea del Sur.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, anunció este martes el “estado de ley marcial de emergencia”, alegando que la oposición controla el Parlamento, tiene simpatías hacia Corea del Norte y está llevando a cabo actividades antiestatales para desestabilizar su gobierno.
La medida fue inmediatamente criticada por la oposición y por el propio partido conservador de Yoon, ya que recuerda a los regímenes autoritarios de la década de 1980, un periodo que Corea del Sur había superado.
Suspensión de actividades políticas y parlamentarias
Luego del anuncio presidencial, el ejército surcoreano informó que suspendería las actividades del Parlamento y otras reuniones políticas que pudieran causar “confusión social”. La Asamblea Nacional, dominada por la oposición, aprobó una moción exigiendo la revocación de la ley marcial.
Según la Constitución surcoreana, el presidente tiene la facultad de decretar la ley marcial por razones de “necesidades militares” o para “mantener el orden público”, pero debe informar al Parlamento. Si la mayoría del Congreso se opone, el presidente debe dar marcha atrás.
Medidas restrictivas y control de medios
El Comando de la ley marcial de Corea del Sur emitió un decreto que prohíbe las actividades en el Parlamento y los partidos políticos, así como las reuniones, manifestaciones y otros actos políticos. También se informó que todos los medios de comunicación estarán bajo control militar.
El decreto, firmado por el jefe del Estado Mayor del ejército, Park An-su, establece que el objetivo de la ley marcial es combatir a las fuerzas que buscan un cambio de régimen y que las molestias a la población serán mínimas, salvo para aquellos involucrados en la desestabilización del país.
Reacciones internacionales
Estados Unidos expresó su preocupación por la situación en Corea del Sur, indicando que está vigilando de cerca los desarrollos. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. mencionó que la administración está en contacto con el gobierno surcoreano.
Actualmente, unos 28,500 soldados estadounidenses se encuentran en Corea del Sur para defender el país de posibles amenazas de Corea del Norte.