- Las autoridades surcoreanas confirman que DeepSeek comparte datos de usuarios con ByteDance.
- El regulador PIPC investiga el tipo y la escala de la transferencia de datos.
- Corea del Sur bloquea nuevas descargas de la aplicación por riesgos de seguridad.
Este martes, las autoridades de Corea del Sur señalaron que la aplicación china de Inteligencia Artificial (IA) DeepSeek ha estado enviando datos de usuarios surcoreanos a ByteDance, la empresa propietaria de la famosa red social TikTok.
Es la primera vez que un organismo regulador de un país confirma la posible fuga de datos de usuarios desde DeepSeek hacia una tercera parte, según medios locales. Este anuncio se da luego de que Corea del Sur se uniera a otras naciones que han prohibido el uso de esta app china debido a preocupaciones de seguridad.
La Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur, respaldó las advertencias de especialistas en ciberseguridad, quienes ya habían señalado la transferencia de datos personales desde DeepSeek a entidades externas sin el consentimiento de los usuarios. Según la legislación surcoreana, las aplicaciones deben obtener el consentimiento explícito de los usuarios antes de transferir sus datos a terceros.
PIPC decreta suspensión de DeepSeek
Este lunes, la PIPC decretó la suspensión de las descargas de DeepSeek hasta que la app se ajuste a las normativas locales de protección de información personal. La medida se dio luego de que la Comisión emitiera una advertencia oficial contra el modelo de IA y varios ministerios y agencias gubernamentales bloquearan el acceso a la app, la advertencia fue emitida tras una consulta enviada por la PIPC a la empresa, exigiendo detalles sobre su política de recopilación de datos. El regulador planea solicitar la colaboración de las autoridades chinas a través de canales diplomáticos.
Previamente, empresas locales, como Hyundai Motor, ya habían limitado el acceso de sus empleados a DeepSeek debido a preocupaciones sobre posibles filtraciones de información.
A pesar de la prohibición de nuevas descargas, las autoridades instaron a los usuarios que ya tengan DeepSeek en sus dispositivos a que “actúen con prudencia” y eviten compartir información personal, considerando los riesgos de invasión de su privacidad.
DeepSeek, que recientemente presentó un modelo de lenguaje más eficiente y económico que otras alternativas estadounidenses, ha revolucionado el sector global de la inteligencia artificial. Sin embargo, su controvertida gestión de datos ha llevado a países como Italia y Australia a restringir su uso en instituciones públicas, alegando riesgos para la seguridad nacional.
