Corea del Norte y Japón se enfrentarán en la final del Mundial Sub-20 de Colombia, un encuentro entre dos selecciones invictas y favoritas desde el inicio del torneo para alzarse con el undécimo título.
Las Samuráis Azules, que disputan su tercera final consecutiva, buscan su segundo trofeo tras el logrado en 2018 en Francia. Por su parte, las Azaleas Orientales aspiran a levantar el trofeo por tercera vez, después de sus triunfos en 2006 en Rusia y en 2016 en Papúa Nueva Guinea.
Un partido lleno de expectativas
Esta final representa una oportunidad de revancha para Japón, que perdió 1-2 ante Corea del Norte en la final de la Copa Asiática Femenina Sub-20 el pasado marzo. El entrenador Michihisa Kano contará con estrellas como Manaka Matsukubo, quien anotó un doblete en semifinales, y Maya Hijikata, máxima goleadora del torneo con cinco goles.
Para llegar a la final, Japón derrotó a Nueva Zelanda (7-0), Ghana (4-1) y Austria (2-0) en la fase de grupos, además de superar a Nigeria (2-1) en octavos. En cuartos de final, venció a España (1-0) y a Países Bajos (2-0) en semifinales.
Kano destacó la importancia de esta final: “Es sumamente significativa para nosotros y queremos seguir mejorando nuestros logros”, dijo en la rueda de prensa previa.
Poderío ofensivo de Corea del Norte
Corea del Norte ha demostrado ser uno de los equipos más fuertes del torneo. Bajo el liderazgo de Chae Un Yong, una de las máximas goleadoras con cinco tantos, el equipo ha acumulado 24 goles en seis partidos.
Su entrenador, Ri Song Ho, comentó: “Ambos equipos han trabajado duro y mejorado su juego. Si seguimos así, seguro tendremos un buen resultado”.
Para llegar a la final, Corea del Norte derrotó a Argentina (6-2), Costa Rica (9-0) y Países Bajos (2-0), así como a Austria (5-2) en octavos, Brasil (1-0) en cuartos y Estados Unidos (1-0) en semifinales.