Corea del Norte lanzó un misil balístico hacia el mar de Japón, también llamado mar del Este, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. El incidente ocurrió el miércoles por la mañana.
El Ministerio de Defensa de Japón confirmó que el misil cayó a unos 300 kilómetros al oeste de la isla de Okushiri, alrededor de las 8:36 hora local (23:36 GMT del miércoles).
Detalles del lanzamiento
Se cree que el misil es un misil balístico intercontinental (ICBM), con una trayectoria que le permitió alcanzar gran altitud y distancia. En respuesta, el Ejército de Corea del Sur ha aumentado su estado de alerta y está en contacto con Estados Unidos y Japón.
Este lanzamiento se da después de una reunión en Washington entre los ministros de Defensa de Estados Unidos y Corea del Sur, donde condenaron la presencia de tropas norcoreanas en Rusia.
Preparativos para un posible test nuclear
Los servicios de inteligencia de Corea del Sur advierten que Corea del Norte podría estar lista para realizar otro test nuclear, posiblemente en torno a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Este lanzamiento ocurre menos de un mes después de que Corea del Norte probara varios misiles balísticos de corto alcance.
Reacción de Japón
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, convocó una reunión de seguridad nacional tras el lanzamiento. En una rueda de prensa, afirmó que se informará al público sobre la situación y se evaluará la seguridad, sin que se hayan reportado daños hasta ahora.
El ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, señaló que este misil voló durante 86 minutos y alcanzó una altura máxima de 7,000 kilómetros antes de caer en aguas al norte de Japón.