- El Sinacta alerta sobre condiciones laborales precarias que afectan la seguridad de vuelos.
- Denuncian retrasos en pagos, falta de personal y equipos en mal estado.
- Trabajan bajo protesta, pero garantizan el compromiso con la seguridad de los pasajeros.
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) ha señalado graves problemas en sus condiciones laborales, que podrían poner en riesgo la seguridad aérea.
Entre los principales problemas mencionados están los pagos atrasados por jornadas extraordinarias desde la segunda quincena de septiembre, la falta de personal, jornadas de trabajo extenuantes y salarios insuficientes. También denunciaron que las instalaciones son insalubres y peligrosas, y que los equipos y sistemas están obsoletos o sin mantenimiento adecuado.
Pese a estas dificultades, el Sinacta afirmó que continuarán trabajando con profesionalismo y priorizando la seguridad de los usuarios. “La aviación es segura gracias al esfuerzo de controladores, pilotos y técnicos que hacemos bien nuestro trabajo”, destaca el comunicado.
A través de una carta dirigida al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, el sindicato exigió la solución inmediata a los problemas señalados, especialmente el pago pendiente por horas extras.