- México Unido contra la Delincuencia advirtió que no se puede frenar la violencia sin un control efectivo de armas.
- En 2023, el 71% de los homicidios en el país fueron causados por armas de fuego.
- Cinco municipios concentran el 18% de los homicidios: Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco y Celaya.
La organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) alertó que sin una política efectiva de control de armas, será imposible reducir la crisis de homicidios en México. Durante la presentación del Atlas de Homicidios 2023 en el Senado, Lisa Sánchez, directora general de MUCD, reveló que el 71% de los homicidios registrados en el país fueron cometidos con armas de fuego.
De los 21,927 homicidios perpetrados con armas de fuego el año pasado, solo en el 1.1% de los casos se conoce el tipo específico de arma utilizada, mientras que en el 98.9% restante las autoridades no recopilaron esa información.
Lisa Sánchez destacó que la violencia afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas. Las menores de 15 años fueron cinco veces más propensas a ser víctimas de homicidio en comparación con los hombres de la misma edad. Además, el 24% de las mujeres fueron asesinadas en sus hogares, frente al 11% de los hombres, lo que subraya la urgencia de combatir la violencia doméstica.
La directora también señaló que la violencia letal está concentrada geográficamente: Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua), León (Guanajuato), Acapulco (Guerrero) y Celaya (Guanajuato) acumulan el 18% de los homicidios. Sin embargo, en 939 municipios no se registraron homicidios en 2023, mientras que en otros 1,134 ocurrieron menos de 10 casos.