Durante la conmemoración del 109 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Aérea Militar (BAM) de Santa Lucía, Estado de México, el comandante de la FAM, el general Bertín Hernández Mercado, resaltó el papel fundamental que desempeña la institución en el desarrollo nacional, al lado del Ejército y la Armada.
La reestructuración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha permitido que la FAM aumente su autonomía y fortalezca sus capacidades de control. Según Hernández, esto forma parte de la implementación del plan de desarrollo de la fuerza, que incluye objetivos, estrategias y líneas de acción claramente definidos, adaptándose a los cambios dinámicos tanto en el ámbito nacional como internacional.
“Son innumerables los hechos de gloria que a lo largo de 109 años de vida institucional de la Fuerza Aérea Mexicana han marcado su historia. Hoy en día, gracias a su constante evolución, fortalecimiento y profesionalización, es uno de los referentes para contribuir al desarrollo nacional con el Ejército y la Armada”, subrayó el comandante.
Hernández Mercado destacó algunos logros recientes de la FAM, como su participación crucial en el traslado de vacunas e insumos durante la pandemia por Covid-19. Además, resaltó la organización exitosa de cinco ediciones de la Feria Aeroespacial Mexicana y la aplicación del plan DNIII-E durante la emergencia provocada por el huracán “Otis” en el puerto de Acapulco, Guerrero, donde se llevaron a cabo más de 200 operaciones aéreas.
En el marco de la celebración, el comandante expresó su agradecimiento al presidente López Obrador por permitir a la FAM cumplir diversas tareas a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, contribuyendo así al desarrollo colectivo.
“En esta fecha significativa, le refrendamos el compromiso de seguir trabajando hombro con hombro, sociedad y gobiernos, cumpliendo nuestras misiones con honor y lealtad. Agradecemos también al general Luis Cresencio Sandoval González por su liderazgo como alto mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Su atinada visión estratégica y respaldo son clave fundamental para que hoy en día nuestra Fuerza Aérea cuente con la infraestructura adecuada y se hayan elevado los estándares educativos a corde de las exigencias de los retos actuales.”