- Se activa la Fase 1 de contingencia ambiental en la zona Metropolitana del Valle de México, debido a altas concentraciones de ozono.
- Ya suman 11 contingencias en lo que va del año 2024.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono este 30 de mayo, en la zona metropolitana del Valle de México.
Este episodio eleva a 11 el número de contingencias registradas en lo que va del año, una de las cifras más altas en años recientes.
Según los reportes de la CAMe, las concentraciones máximas de ozono alcanzaron niveles de 160 ppb en la estación Pedregal y 155 ppb en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicadas en las alcaldías Álvaro Obregón y Coyoacán, respectivamente, en la Ciudad de México.
El comunicado de la CAMe detalló que un sistema de alta presión sobre el centro del país, junto con estabilidad atmosférica, provocó condiciones propicias para la formación de ozono.
Esta situación se vio exacerbada por el cielo despejado, temperaturas superiores a 30 grados Celsius y radiación solar intensa sobre el Valle de México. El estancamiento de contaminantes y la consecuente formación de ozono resultaron en una muy mala calidad del aire.
Como medida preventiva, se implementarán restricciones vehiculares el 31 de mayo, afectando a los siguientes vehículos:
- Autos con holograma de verificación 2.
- Autos con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
- Vehículos con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.