- Congreso de Brasil decide aplazar discusión de polémico proyecto de ley sobre aborto.
- Proyecto de equiparar aborto tardío a homicidio genera controversia en Brasil.
El Congreso de Brasil decidió posponer la discusión del proyecto de ley que busca equiparar el aborto después de las 22 semanas a un homicidio simple, medida que ha generado una fuerte controversia y reacciones encontradas en el país.
En conferencia de prensa, Arthur Lira, presidente de la Cámara de Diputados, anunció que el tema se discutirá detalladamente durante el segundo semestre del año, haciendo hincapié en que no se modificarán los derechos ya establecidos.
Ola de rechazo en Brasil
- La iniciativa ha provocado un amplio rechazo entre organizaciones feministas y críticas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
- Sectores evangélicos y el expresidente Jair Bolsonaro respaldan al diputado Sóstenes Cavalcante, responsable del proyecto.
Lira también anunció la formación de una comisión representativa para asegurar que toda la sociedad participe en la discusión del controvertido proyecto. Inicialmente, la mayoría conservadora tramitó el proyecto con carácter de urgencia, pero esta decisión fue revertida.
El proyecto de ley plantea equiparar el aborto tardío a un homicidio simple, incluso en casos de violación, uno de los tres supuestos en que la legislación brasileña actual permite la interrupción del embarazo, junto al riesgo de muerte materna y la anencefalia fetal.
Si se llegara a aprobar, las penas propuestas serían más severas que las impuestas a los violadores, con penas de seis a veinte años de prisión.
La iniciativa ha recibido respaldo de sectores conservadores y de la jerarquía eclesiástica brasileña, mientras que ha generado manifestaciones de protesta en diversas ciudades del país, destacando consignas que enfatizan que “una niña no es una madre”.