Las autoridades ratificaron la prisión preventiva de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal de Morelos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la defensa de González presentó una solicitud para revisar la medida impuesta en 2021, relacionada con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, la petición fue rechazada por el juez.
González fue detenida en mayo de 2018 y procesada por delitos financieros. Aunque en septiembre de ese mismo año obtuvo su libertad provisional tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos, incumplió su obligación de firmar el registro de procesados, lo que resultó en su reclusión bajo prisión preventiva.
En una nueva audiencia para revisar su situación legal, el juez mantuvo la medida de prisión preventiva. La FGR señaló que “la defensa no pudo justificar su solicitud, por lo que se decidió que Rosalinda González continuará en prisión”.
En noviembre de 2021, la defensa de González declaró que no había firmado por temor a amenazas. Fue arrestada el 15 de ese mes en Zapopan, Jalisco, señalada como pieza clave en las finanzas del CJNG.
Finalmente, en diciembre de 2023, tras varios procesos judiciales y la participación de decenas de testigos, fue condenada a cinco años de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente, cumple su condena en el Centro Federal de Reinserción Social Número 16, CPS Femenil.