En una conferencia virtual, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, confirmó que no existe ninguna investigación en curso sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, relacionada con presuntos vínculos con el narcotráfico.
Kirby abordó el tema durante la conferencia y aclaró que el Departamento de Justicia debería ser consultado para obtener más detalles sobre las investigaciones a los aliados del presidente mexicano y las campañas electorales. Hasta el momento, el Departamento de Justicia no ha respondido a las solicitudes de información por parte de los medios.
El portavoz defendió la relación entre los gobiernos de Joe Biden y López Obrador, destacando que el expediente ya establece que no hay ninguna investigación en curso sobre el presidente mexicano. Kirby instó a dirigir cualquier consulta específica al Departamento de Justicia, reiterando que no hay acusaciones en contra de López Obrador.
El reporte del New York Times, que reveló una supuesta investigación del gobierno de EE. UU. sobre aliados del presidente mexicano, fue mencionado en la conferencia. Aunque se señala la posible conexión entre cárteles y asociados de López Obrador, el informe subraya que no hay una conexión directa entre el presidente y las organizaciones criminales. Se destaca que la información se basa en informantes cuyos relatos son difíciles de corroborar.
La relación entre ambos gobiernos, especialmente en asuntos migratorios, sigue siendo sólida, según las declaraciones de Kirby, quien también señaló la esperanza de aprobar fondos adicionales para la seguridad en la frontera.