Surfside, Florida, 4 de julio de 2021 (Reuters).- Los preparativos para el trabajo de demolición estaban en marcha el domingo antes de la posible llegada de la tormenta tropical Elsa al condominio parcialmente derrumbado en el área de Miami donde se confirmó la muerte de 24.
Se han suspendido los esfuerzos de búsqueda y rescate de 121 personas desaparecidas.
“Nuestra principal prioridad es que el edificio se derribe lo antes posible, sin importar a qué hora ocurra”, dijo el domingo a la prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. “No sabemos en qué momento específico ocurrirá la demolición”.
Una vez que el edificio esté derribado, se reanudarán los esfuerzos de rescate, dijo, y señaló que habían pasado 11 días desde el colapso.
El domingo por la mañana, la tormenta tropical Elsa se encontraba frente a la costa de Jamaica con vientos de 60 millas por hora (95 km por hora). El lunes se pronosticaba que la tormenta atravesaría Cuba y golpearía el oeste de Florida el martes o miércoles. Lee mas
En los restos del complejo Champlain Towers South en Surfside, los trabajadores estaban perforando columnas donde se colocarán pequeñas cargas explosivas para derribar los restos del edificio en un área pequeña, dijeron las autoridades. Los residentes en edificios cercanos no necesitan evacuar, pero deben permanecer adentro debido al polvo, dijo el alcalde.
En lugar de los fuegos artificiales habituales y las fiestas de ondear banderas, las comunidades junto a la playa en el área han planeado eventos más moderados para el 4 de julio. Miami Beach canceló sus celebraciones del Día de la Independencia.
Los investigadores no han determinado qué causó el colapso del complejo de 40 años el 24 de junio. Un informe de ingeniería de 2018 encontró deficiencias estructurales que ahora son el foco de investigaciones que incluyen un examen del gran jurado.
Mientras tanto, a todos los residentes de otro edificio, Crestview Towers en North Miami Beach, se les dijo el viernes que se fueran inmediatamente después de que los ingenieros encontraron serios problemas eléctricos y de concreto, dijeron las autoridades.
La medida se consideró urgente debido al acercamiento de Elsa, dijo el administrador de la ciudad de North Miami Beach, Arthur Sorey, y agregó que los propietarios del edificio aún no habían comenzado un proceso obligatorio de recertificación de seguridad requerido 40 años después de su construcción.
“Definitivamente no es una decisión fácil”, dijo Sorey. “Es lo correcto en estos tiempos. No se sabe qué va a pasar con la tormenta”.