- David DePape recibió cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el ataque contra Paul Pelosi.
- En mayo, DePape también fue sentenciado a 30 años de prisión en un tribunal federal.
- El incidente ocurrió en octubre de 2022, cuando DePape ingresó en la casa de los Pelosi y agredió a Paul Pelosi con un martillo.
David DePape ha sido condenado a cadena perpetua sin opción a libertad condicional por el ataque contra Paul Pelosi, esposo de Nancy Pelosi, exlíder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La sentencia fue emitida este martes en California tras declararlo culpable de robo en primer grado, retención ilegal, amenazas y secuestro con agravantes.
En el ataque, ocurrido el 28 de octubre de 2022, DePape ingresó en la casa de los Pelosi en San Francisco y golpeó en la cabeza a Paul Pelosi, quien entonces tenía 82 años. En ese momento, Nancy Pelosi no estaba en la ciudad. Además de esta sentencia, en mayo DePape ya había recibido una condena de 30 años en prisión en un tribunal federal.
Paul Pelosi, al testificar en el juicio federal, recordó que DePape lo despertó en medio de la noche armado con un martillo y bridas, preguntándole: “¿Dónde está Nancy?”. Durante un descuido del agresor, Pelosi logró llamar al 911; sin embargo, cuando la policía llegó, DePape lo golpeó en la cabeza, causándole una fractura en el cráneo.
La fiscal de distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, subrayó que este fallo es una respuesta necesaria ante el grave ataque a la familia Pelosi y a la democracia. Por su parte, el defensor de DePape, Adam Lipson, argumentó que su cliente vivió una vida aislada y estaba influenciado por teorías de conspiración, según declaraciones de medios locales.