El líder sindical del Infonavit rompió una bandera LGBT+, provocando indignación.
El acto fue calificado como “machista y homofóbico” por diversas instituciones.
La protesta busca visibilizar y defender los derechos de la comunidad LGBT+.
Miembros de la comunidad LGBTIQ+ se manifestaron frente a las oficinas del Sindicato del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) después de que, el 4 de junio, el líder sindical y otros miembros de la institución rompieran una bandera LGBT+ colocada para celebrar el Mes del Orgullo.
Este acto fue rápidamente condenado y calificado como “machista y homofóbico” por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), que subrayó que la visibilización de la bandera es un acto de reconocimiento y respeto hacia la población LGBT+.
Las personas de la comunidad se reunieron en las afueras del Infonavit para defender la bandera rota el día anterior. Gabriel, uno de los asistentes, expresó que el acto incita al odio, explicando que aunque para el líder sindical puede parecer insignificante, para otras personas puede ser una “invitación” a agredir a los miembros de la comunidad.
Fernanda Marroquín, trabajadora del Infonavit, relató que vio en videos cómo el líder sindical participó en la destrucción de la bandera y cómo su equipo continuó trozándola. Luego se dirigieron a un segundo edificio donde repitieron la acción.
Aseguró que, a raíz de lo sucedido, se están implementando diversas acciones para abordar la situación, aunque aún están en proceso.