La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un bono extraordinario de 525,268 pesos para los consejeros electorales, justificado por las cargas y horarios exigentes del Proceso Electoral Federal y Locales Concurrentes 2023-2024. Aunque este bono no estaba previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, fue respaldado por unanimidad y está amparado por el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Rama Administrativa. El monto se distribuirá en dos pagos de 262,634 pesos brutos cada uno, programados para la segunda quincena de enero y junio de 2024. Este estímulo excepcional busca reconocer el esfuerzo adicional de los trabajadores del INE durante el proceso electoral.
La compensación incluirá a los 10 consejeros y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, con un presupuesto total de cinco millones 777,948 pesos. A pesar de que el bono no estaba reflejado en el presupuesto anual, se basa en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Rama Administrativa, al cual los consejeros renunciaron en 2009. El acuerdo señala que se otorgará en dos exhibiciones, ajustándose al anexo 23.8 del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En noviembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al INE una suspensión que permitió a los funcionarios seguir percibiendo salarios superiores a los establecidos en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP). Este bono excepcional podría llevar a algunos consejeros a superar las percepciones anuales permitidas, ya que no se contemplaron los recursos para este propósito en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. Los consejeros Arturo Castillo Loza, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala están fuera del transitorio de 2021 y podrían rebasar las percepciones anuales permitidas. A pesar de este escenario, la Junta General Ejecutiva del INE respalda la compensación adicional y subraya la importancia de reconocer el esfuerzo continuo del personal, incluso después de la Jornada Electoral.