- La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la reforma al Poder Judicial.
- La votación fue de 22 a favor, 17 en contra y 0 abstenciones.
- La reforma propone que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.
Este lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial, a pesar de las recientes protestas a nivel nacional de trabajadores del sector, quienes se oponen a esta propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión, los diputados votaron con 22 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención. La reforma ahora avanzará a la Cámara de Diputados, donde será discutida en el próximo periodo de sesiones que comienza el 1 de septiembre.
En la LXVI Legislatura, Morena y sus aliados cuentan con 264 de los 500 escaños en la Cámara de Diputados, lo que les otorga una mayoría suficiente para impulsar la reforma.
Puntos clave de la reforma
La reforma propone que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular en elecciones abiertas. Además, se contempla una elección extraordinaria en 2025, durante el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, para renovar cargos en el Poder Judicial.
Para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros tribunales importantes, las candidaturas serán propuestas por los tres Poderes de la Unión: el Ejecutivo propondrá 10 candidatos, el Legislativo hasta cinco por cámara, y el Judicial hasta 10 candidatos a través del pleno de la SCJN.
Los 1,633 magistrados de Circuito y jueces de Distrito se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales, con seis candidatos por cargo.
La reforma también reduce el número de ministros en la SCJN de 11 a 9 y acorta su periodo de 15 a 12 años. Además, elimina la pensión vitalicia para los ministros y ajusta el tope máximo de sus salarios.
Esta iniciativa ha generado críticas entre jueces y ministros y ha despertado preocupaciones a nivel internacional, incluyendo a socios comerciales como Estados Unidos y Canadá, así como a calificadoras como Fitch y Morgan Stanley.