A partir del domingo 14 de julio, comenzará el mantenimiento anual de la Línea 1 del Mexicable, el cual se llevará a cabo en dos etapas y finalizará el 28 de julio.
La Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV), a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (SITRAMYTEM), informó sobre esta medida para la línea roja, que celebra ocho años de operación este 2024.
El titular de la SEMOV, Daniel Sibaja González, explicó que este mantenimiento es crucial para asegurar los estándares de seguridad, calidad y eficiencia del servicio. La primera etapa se desarrollará del 14 al 21 de julio, afectando el tramo entre la estación 1 Santa Clara y la estación 4A Tablas del Pozo, donde el servicio será suspendido temporalmente.
La segunda etapa se realizará del 21 al 28 de julio, cerrando el tramo desde la estación 4B Tablas del Pozo hasta la estación 7 La Cañada. Técnicos especializados revisarán y corregirán los sistemas necesarios, por lo que el servicio se verá interrumpido parcialmente. Sibaja González exhortó a la población a tomar precauciones y considerar rutas alternativas.
El mantenimiento incluirá labores en áreas como recaudo, edificios, equipos y sistemas electromecánicos en las estaciones Santa Clara, Hank González I, Fátima, Tablas del Pozo, Los Bordos, Deportivo y La Cañada.
La empresa Schupfer estará a cargo de recertificar el sistema, cumpliendo con la norma internacional de seguridad 1709. Durante los 15 días de trabajo, se llevarán a cabo pruebas de partículas magnéticas al sistema de freno, pruebas de frenado de servicio y emergencia, así como mantenimiento a motores de rescate y emergencia.
Sibaja también mencionó que se realizará una inspección general tanto del cableado como de las estaciones para reparar posibles fisuras en la estructura Leitner.