Este lunes marca el inicio de la votación anticipada en ocho estados de EE.UU., con un enfoque especial en varios condados de Florida, donde se espera una gran participación. Las elecciones para el Senado y una enmienda constitucional sobre el aborto están generando interés. En Miami-Dade, Broward y Monroe, más de 60 centros de votación abrieron sus puertas desde las 7:00 a.m. (hora local) y estarán disponibles hasta el 3 de noviembre.
En el condado de Monroe, cinco centros comenzaron a recibir votantes a las 8:30 a.m. (hora local) y cerrarán el 2 de noviembre. Para poder votar, los ciudadanos debían haberse registrado antes del 7 de octubre.
Ventajas en las encuestas
Según el promedio de encuestas de RealClear Politics, el candidato republicano Donald Trump lidera a la demócrata Kamala Harris por 7.8 puntos en Florida. Esto ha llevado a los analistas a prever una victoria clara de Trump en el estado, que cuenta con un millón más de votantes republicanos (5.4 millones) que demócratas (4.4 millones).
El senador Rick Scott busca la reelección frente a la demócrata Debbie Mucarsel-Powell. Las encuestas indican que Scott tiene una ventaja de poco más de cinco puntos.
Enmiendas en la boleta
Los votantes de Florida también decidirán sobre varios candidatos locales y seis enmiendas a la Constitución estatal, entre ellas la relacionada con el aborto y otra sobre la legalización del consumo recreativo de marihuana.
El gobernador Ron DeSantis y un grupo de médicos están haciendo campaña en contra de la Enmienda 4, que busca consagrar en la Constitución el derecho al aborto, actualmente limitado a las primeras seis semanas de gestación. Un juez federal ordenó a la administración estatal cesar las amenazas a estaciones de televisión que emiten anuncios a favor de la enmienda, tras una demanda de Floridians Protecting Freedom (FPF).
Tendencias en las enmiendas
La Enmienda 3, que aborda el consumo recreativo de marihuana, parece tener más apoyo. Una encuesta de la Universidad del Norte de Florida muestra que el 66 % de los votantes apoya esta enmienda. En cuanto a la Enmienda 4, el sondeo indica un 60 % de apoyo, frente a un 32 % en contra y un 8 % indeciso.