En una vista preliminar, la Corte Internacional de Justicia examina el apoyo brindado por Alemania a Israel, mientras Nicaragua alega que esta ayuda podría facilitar actos de genocidio en Gaza.
Nicaragua sostiene que al proporcionar apoyo político, financiero y militar a Israel, Alemania está incumpliendo su obligación de prevenir el genocidio y asegurar el respeto al derecho internacional humanitario.
El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello Gómez, afirmó ante el panel de jueces que “Alemania no está cumpliendo su propia obligación de impedir el genocidio o asegurar el respeto al derecho internacional humanitario”.
El caso presentado por Nicaragua ante la CIJ, aunque se centra en Alemania, apunta indirectamente a la campaña militar de Israel en Gaza, desencadenada tras ataques mortales en octubre.
Israel niega rotundamente que sus acciones constituyan genocidio, afirmando que se defiende de agresiones externas. El asesor legal de Israel, Tal Becker, declaró previamente que el país está librando una “guerra no deseada”.
Alemania ha rechazado las acusaciones de Nicaragua, afirmando que no ha violado la convención sobre genocidio ni el derecho internacional humanitario.
Nicaragua ha solicitado a la CIJ medidas provisionales, incluida la suspensión del apoyo a Israel por parte de Alemania, especialmente en lo referente a asistencia militar.
Se espera que la decisión preliminar de la corte tarde semanas en emitirse, y el caso podría prolongarse durante años.
La audiencia en La Haya ocurre en medio de crecientes llamados a los aliados para que dejen de suministrar armas a Israel, especialmente debido a la devastadora campaña militar en Gaza.
La ofensiva ha desplazado a la mayoría de la población de Gaza, exacerbando la crisis humanitaria en la región.
La semana pasada, la CIJ ordenó a Israel tomar medidas para mejorar la situación humanitaria en Gaza, incluida la apertura de más pasos terrestres para enviar suministros básicos al enclave.