Ante la posible conexión entre la administración del anestésico Propofol y casos de bacteriemia en hospitales privados de la Ciudad de México y Jalisco, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha activado un protocolo especial de vigilancia sanitaria y farmacovigilancia.
Investigación en Curso:
- Se están investigando reportes de posibles infecciones del torrente sanguíneo (ITS) en pacientes sometidos a procedimientos ambulatorios en hospitales privados de la Ciudad de México. La atención se centra en establecer si las reacciones adversas y las ITS están relacionadas con un lote específico del anestésico Vitalis Siltafel (Propofol) identificado como lote PR23J01, con fecha de caducidad en octubre de 2026.
Reacciones Adversas Reportadas:
- Durante inspecciones realizadas, se identificó que pacientes que se habían sometido a endoscopías ambulatorias experimentaron una serie de reacciones adversas, incluyendo fiebre, hipotensión, astenia, náusea, taquicardia, vómito, cefalea y escalofrío.
Segundo Caso en Jalisco:
- Además, se ha notificado la presencia de reacciones adversas similares en pacientes de un hospital público en Guadalajara, Jalisco, posiblemente relacionadas con el mismo lote del anestésico.
Acciones Preventivas:
- Con carácter preventivo, se ha instado al personal médico a evitar la utilización del anestésico Vitalis Siltafel lote PR23J01, así como a inmovilizar cualquier producto de este lote en almacén o farmacia. Asimismo, se ha solicitado a los distribuidores suspender la comercialización del lote en cuestión hasta que se publiquen los resultados del protocolo de seguimiento especial.
Recomendaciones para Pacientes y Familiares:
- Se urge a los familiares de pacientes sometidos a endoscopías ambulatorias en hospitales privados a reportar cualquier síntoma mencionado al personal médico para que se pueda iniciar el protocolo correspondiente.
Seguimiento de la Investigación:
- La Cofepris seguirá adelante con la investigación y mantendrá informada a la población sobre los progresos realizados y las medidas adoptadas.