- El INAI instruye a Cofepris proporcionar información sobre atención médica a migrantes en consultorios anexos a farmacias en Nuevo León.
- La solicitud incluye datos sobre el tipo de centro y el número de usuarios atendidos por nacionalidad, sexo y edad en los últimos 3 años.
- Cofepris, inicialmente declarada incompetente, deberá realizar una nueva búsqueda y proporcionar la información solicitada.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha instruido a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a informar sobre la atención médica brindada a migrantes en consultorios anexos a farmacias en Nuevo León.
En respuesta a una solicitud de información, Cofepris inicialmente declaró incompetencia, argumentando que no contaba con el registro detallado de consultas realizadas en estos lugares.Sin embargo, el Pleno del INAI llevó el caso y concluyó que la dependencia sí tiene atribuciones para proporcionar la información solicitada.
Por unanimidad, se revocó la respuesta inicial de Cofepris, y ahora se le ha instruido llevar a cabo una nueva búsqueda para proporcionar datos sobre el número de consultas médicas otorgadas a usuarios extranjeros en consultorios anexos a farmacias. La información deberá desglosarse por tipo de consultorio, número de usuarios extranjeros atendidos y desglose por nacionalidad, sexo y edad, abarcando los últimos tres años en Nuevo León.