La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado el uso de la vacuna Jynneos en México, la cual protege contra la viruela y la viruela símica (mpox). Con esta autorización, la vacuna puede venderse en el país, ya que cumple con los requisitos de seguridad, calidad y eficacia.
La vacuna está destinada únicamente a adultos mayores de 18 años con alto riesgo de exposición al virus. No se recomienda para la población general, incluidos niños, mujeres embarazadas o en lactancia, y debe aplicarse bajo la supervisión de un médico, ya que un mal uso podría representar riesgos para la salud.
Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que hasta ahora no se han reportado casos de la variante más peligrosa del virus, conocida como clado 1b, en México.
Desde 2022 hasta principios de septiembre de 2024, México ha registrado 7,592 casos sospechosos de viruela símica, de los cuales 4,153 han sido confirmados. Actualmente, hay 61 casos activos en 12 estados, con la Ciudad de México siendo la más afectada.