La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha impuesto una multa millonaria tras identificar la manipulación de precios del diésel marino en estaciones de servicio en Yucatán.
El 12 de junio, Cofece publicó el expediente DE-029-2019, detallando la investigación y resolución contra la empresa Combustibles Puerto de Abrigo Dzilam de Bravo y tres personas físicas. La investigación reveló que estos actores manipularon el precio de venta al público del diésel marino en Dzilam de Bravo, Yucatán, afectando el libre mercado y perjudicando a los consumidores.
Las multas impuestas ascienden a un total de 3.4 millones de pesos, distribuidos entre la empresa y las personas físicas sancionadas.
“Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, la empresa y personas físicas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Comisión”, se lee en el documento oficial.
La medida busca disuadir futuras prácticas anticompetitivas en el sector energético y asegurar un mercado justo y competitivo en beneficio de los consumidores y de la economía en general.
¿Qué es el diésel marino?
El diésel marino es un tipo de combustible utilizado en barcos y otras embarcaciones, vendido en estaciones de servicio cercanas a la costa o desembocaduras de ríos. Este combustible es crucial para mover mercancías y productos tanto dentro como fuera del país, siendo también relevante para el turismo en las zonas costeras. Su importancia ha aumentado con el nearshoring.
Historial de sanciones en el sector gasolinero
Esta no es la primera sanción de Cofece en el sector gasolinero en 2024. En mayo, multó a seis empresas por más de 58 millones de pesos por no notificar dos concentraciones. Estas empresas vendían gasolina y diésel a consumidores finales.
Las empresas sancionadas incluyen a Servicios Gasolineros de México (Segamex), que no notificó dos adquisiciones que superaron los umbrales establecido, en 2015, Segamex adquirió el control de 14 estaciones de servicio del Grupo de Interés Económico (GIE) conformado por Gasolinera Boquilla, Combylub y Servicio Camionero de Jiménez. En 2017, adquirió el control de dos estaciones de servicio del GIE conformado por Alamillo Promotora e Inmobiliaria, y Gasolinera Mirasierra.