A pesar de aumentar su producción, Coca-Cola FEMSA (KOF) enfrenta un desabasto de algunos productos en México debido a que la demanda ha superado su capacidad instalada.
El director general de la embotelladora, Ian Craig, señaló que las operaciones en México se han visto afectadas por la escasez en la cadena de suministro, lo que ha limitado la disponibilidad de algunos productos.
“En mayo batimos nuestro récord histórico de producción mensual, llegando a 198 millones de cajas”, dijo Craig en una llamada con analistas. “Sin embargo, como sucedió en el primer trimestre, la demanda sigue superando nuestra capacidad instalada”.
Esta situación ha impactado principalmente en la producción de sabores menos populares, ya que al tener una producción limitada, se prioriza la elaboración de Coca-Cola, el producto más rentable de la empresa.
Acciones de Coca-Cola para enfrentar el desabasto
Para solucionar este problema, Coca-Cola FEMSA ha incrementado sus líneas de producción en México, agregando dos nuevas en lo que va del 2024. La segunda de estas líneas comenzará a operar en el segundo semestre del año.
Además, la empresa reubicó una línea de producción a la ciudad de Villahermosa, la cual inició operaciones en junio para reforzar la capacidad en la región sureste del país.
“Hemos agregado una nueva línea en México en marzo, otra que fue reubicada e inició operaciones en junio, y hay otra que llegará en la segunda mitad del año. Además, el equipo de la cadena de suministro está implementando acciones para resolver la situación”, dijo Craig.
Hablando de las materias primas, KOF asegura tener una buena posición de cobertura, especialmente en edulcorantes de azúcar. En Brasil y Uruguay, la empresa tiene cubierto cerca del 100% de sus necesidades para 2024 y el 50% para 2025. En México, la situación es similar, con el 90% de las necesidades de endulzantes cubiertas.
KOF espera que con estas medidas, la situación de desabasto se normalice en los próximos meses.