- La CNTE ha decidido no levantará su campamento en el Zócalo.
- El cierre de campaña de Claudia Sheinbaum está programado para el 29 de mayo.
- Las negociaciones con autoridades federales se retomarán el 28 de mayo.
La Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió que no levantará su campamento en el Zócalo el próximo 29 de mayo, coincidiendo con el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por Morena.
A pesar de los avances en las negociaciones con las autoridades federales, los representantes de la CNTE consideran que aún no son suficientes. Por esta razón, la sección 9 de la CNTE ha convocado a sus miembros a permanecer en el plantón y llevar víveres.
Las negociaciones se reanudarán el 28 de mayo. Hasta ahora, se ha logrado un aumento salarial del 13%, que incluye un 11.08% directo al sueldo base (07) y un 2% en prestaciones. La CNTE también está trabajando en la creación y cancelación de 400 plazas de educación especial y en la revisión de actas administrativas contra maestros.
La CNTE ha celebrado su capacidad de movilización, demostrada en las protestas cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero enfatiza que aún quedan demandas por cumplir.
“Los logros obtenidos no son suficientes, pero son el resultado de las movilizaciones y negociaciones del movimiento democrático magisterial de la CNTE y el comité ejecutivo seccional democrático”, señalaron los voceros de la CNTE.