- Claudia Sheinbaum resaltó la necesidad de una mayor coordinación para reducir la inseguridad.
- Llamó a los gobernadores a liderar los gabinetes de seguridad todos los días.
- Se reafirmó el apoyo a la estrategia de paz y seguridad federal.
La presidenta Claudia Sheinbaum, al recibir el apoyo unánime de los gobernadores a la política de paz y la estrategia de seguridad federal, destacó la importancia de trabajar juntos para reducir los índices de inseguridad en el país. En su intervención, pidió a los gobernadores asumir la responsabilidad directa de la seguridad en sus estados.
“No hay lugar para la política divisiva, debemos trabajar unidos”, afirmó Sheinbaum, al presidir la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad. Subrayó que los gobernadores deben estar al frente de los gabinetes de seguridad todos los días. “No basta con atender la seguridad una vez a la semana, deben estar presentes a diario”, agregó en tono amistoso.
La mandataria confía en que la estrategia de seguridad dará buenos resultados. Insistió en la necesidad de prevenir que los jóvenes se unan a grupos delictivos y destacó la importancia de combatir la impunidad.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, invitó a los gobernadores y presidentes municipales a unirse a los esfuerzos por la paz, transformando las áreas más vulnerables en zonas de paz. Señaló que el objetivo no es ganar una guerra, sino construir la paz.
El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, enfatizó que la seguridad es una responsabilidad compartida, y que la actual estrategia está logrando avances. Destacó que la estrategia incluye cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y la coordinación entre autoridades.
El fiscal General, Alejandro Gertz Manero, resaltó los avances logrados en los últimos 14 años al frenar el aumento de los delitos y agradeció al ex presidente Andrés Manuel López Obrador por haber establecido las bases para estos logros.
La reunión contó con la participación de 29 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, los gobernadores de Tlaxcala y Coahuila no asistieron.