- La presidenta de México Claudia Sheinbaum solicitará al CNI documentos sobre el espionaje de la DFS hacia su familia.
- Los archivos incluyen registros desde que Sheinbaum tenía 6 años y datos de su madre, activista en 1968.
- Sheinbaum recordó que visitaba Lecumberri de niña para ver a presos políticos.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que solicitará al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) los archivos relacionados con el espionaje que la Dirección Federal de Seguridad (DFS) llevó a cabo sobre su familia, incluyendo a sus padres, Annie Pardo Cemo y Carlos Sheinbaum Yoselevitz, y a ella misma.
“Sí, hace poco, cuando estaba en la jefatura de gobierno, le pedí al Archivo General de la Nación, ahora le voy a pedir al CNI, a ver si tienen por ahí los archivos de mis padres, de mi madre, de mi padre y de su servidora”, comentó.
Sheinbaum hizo esta declaración tras ser cuestionada sobre un expediente en el Archivo General de la Nación que documenta una investigación que comenzó cuando ella tenía seis años. Además, mencionó que su madre fue una destacada activista en el movimiento estudiantil de 1968.
“Lo mencioné incluso el 2 de octubre. Mi madre participó en el movimiento de 1968, algo que nunca ha sido un secreto y que reconoce con orgullo. La expulsaron tanto como maestra como alumna. (…) Cuando éramos pequeños, algunos fines de semana nos llevaba a Lecumberri para visitar a los presos políticos del 68. Así que mi nombre quedó registrado desde niña por esas visitas”, relató Sheinbaum.
Agregó que, aunque se habla actualmente de “autoritarismo y antidemocracia”, la situación es diferente ahora. “Claro, hay problemas de inseguridad en el país que estamos atendiendo, pero no hay represión por parte del Estado mexicano, es otra cosa”, aseguró.