- Claudia Sheinbaum recibirá la constancia de mayoría el 15 de agosto, confirmando su elección como presidenta de México.
- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está en proceso de resolver impugnaciones y emitirá el dictamen final el 14 de agosto.
- Sheinbaum, con el 59,76 % de los votos, se convertirá en la primera mujer presidenta del país, con su toma de protesta programada para el 1 de octubre.
Entrega de constancia presidencial
La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, anunció que Claudia Sheinbaum recibirá el 15 de agosto la constancia de presidenta electa de México. Según Soto, el TEPJF ha recibido 243 impugnaciones contra los resultados de la elección presidencial del 2 de junio. “Todos los proyectos de sentencia relacionados con las impugnaciones han sido debidamente circuladas y se encuentran en estado de resolución”, explicó.
Soto informó que se propondrá al Pleno del Tribunal realizar sesiones públicas para resolver las impugnaciones y, posteriormente, se analizará y aprobará el dictamen sobre el cómputo final y la declaración de validez. La sesión para aprobar este dictamen está programada para el 14 de agosto. Luego, se convocará a una sesión solemne para entregar la constancia de mayoría a Sheinbaum el 15 de agosto.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum expresó que espera recibir la constancia de mayoría el 14 de agosto, según la información recibida. Esta certificación es el paso final antes de su toma de protesta como presidenta, prevista para el 1 de octubre. Sheinbaum, que obtuvo un 59,76 % de los votos, será la primera mujer en ocupar la presidencia de México.
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Sheinbaum ganó las elecciones con más de 35,9 millones de votos, mientras que la opositora Xóchitl Gálvez logró un 27,4 % de los votos. La constancia de mayoría, emitida por el TEPJF, certifica los resultados definitivos y valida la elección.