Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, ha rechazado cualquier posibilidad de dialogar con el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa para restablecer las relaciones diplomáticas, destacando la gravedad del incidente que afectó a la embajada mexicana.
Durante una conferencia de prensa en su casa de transición, Claudia Sheinbaum subrayó que la disputa entre ambos países se resolverá únicamente en la Corte Internacional de Justicia.
Recordó que México ha presentado una demanda contra Ecuador por la invasión a su embajada, a la cual Ecuador ha respondido con una contrademanda.
Aunque la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, se mostró abierta al diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum, esta última reiteró su exigencia de una disculpa pública por parte de Ecuador debido al incidente, que implicó la sustracción del asilado político Jorge Glas, ex vicepresidente ecuatoriano.
Recientemente, la Corte Internacional de Justicia rechazó imponer medidas cautelares al gobierno de Daniel Noboa, argumentando que no había evidencia suficiente para justificar la protección de la embajada en aquel momento.