La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que “revisará” la realización de las corridas de toros en el país, al identificarse como “protectora de los animales”.
Durante su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum explicó que aunque existen defensores de las corridas de toros por su larga tradición, especialmente en las comunidades, considera que es momento de reevaluar esta práctica. “Estamos en un momento de revisar todo ello”, afirmó.
En respuesta a preguntas sobre su postura acerca de las corridas de toros y las peleas de gallos, la presidenta mencionó que está próxima a aprobarse una reforma presentada anteriormente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que busca prohibir el maltrato animal en la Constitución. “Siempre hay dos puntos de vista, pero yo soy protectora de los animales, seres sintientes. La reforma constitucional presentada por el presidente López Obrador necesita incluir leyes secundarias”, explicó.
Claudiq Sheinbaum también señaló que en otros países se realizan corridas de toros sin matar al animal, y mencionó que Colombia prohibió esta práctica en julio pasado. “Es fundamental dialogar con la ciudadanía, las organizaciones protectoras de animales y quienes participan en estas actividades para buscar soluciones”, destacó.
Las corridas de toros han sido un tema polémico en México en los últimos años. Desde junio de 2022, una orden judicial prohibió estas actividades en la Plaza México, el mayor recinto taurino del mundo, hasta diciembre de 2023, tras un fallo de la Suprema Corte.
Grupos animalistas han instado al Congreso de la Ciudad de México, dominado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a que se prohíban estos eventos, que sus defensores consideran parte de las “tradiciones”. Sheinbaum concluyó que, si hay personas que dependen de estas prácticas, se debe encontrar una alternativa para que no queden sin empleo. “Es momento de proteger a los animales y revisar estas prácticas”, afirmó.