Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Morena-PT y PVEM, plantea que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería encargarse de elegir las preguntas para el primer debate presidencial en lugar de delegar esa tarea en los moderadores seleccionados.
Sheinbaum enfatizó: “Independientemente de ellos (los moderadores), vamos a ganar el debate y vamos a estar presentes. Somos los únicos con un proyecto claro”. Además, confirmó su participación en los tres debates previstos por las autoridades electorales.
La aspirante subrayó la importancia de asegurar la neutralidad y pertinencia de las preguntas, sugiriendo que para el segundo debate se proponga que no sean los conductores quienes elijan las preguntas a realizar.
Sheinbaum reafirmó su compromiso de participar en los debates del INE y otros eventos, con el objetivo de alcanzar al mayor número de personas posible y dar a conocer su proyecto. Su meta es visitar los 300 distritos electorales para conectarse con la ciudadanía.
Por otro lado, el laboratorio Signa_Lab ITESO entregó al INE un total de 108 preguntas seleccionadas para ser utilizadas en el próximo debate presidencial del 7 de abril. Estas preguntas fueron depuradas de una base de 24 mil reactivos formulados por la ciudadanía a través de una plataforma digital, siguiendo los criterios y la metodología establecidos por el INE.