Citibanamex opina que aún es posible reducir el impacto de la reforma al poder judicial, sobre todo mediante cambios en la legislación secundaria.
La firma financiera sugiere que si Claudia Sheinbaum decide utilizar su influencia política en este asunto, podría modificar el proceso electoral de 2025. Esto incluiría la creación de comités de evaluación de candidatos con perfiles altamente calificados y equilibrados.
Citibanamex explica que esto ayudaría a establecer mejores criterios en la preselección de candidatos y a abordar las deficiencias que la reforma ha dejado.
Además, algunos especialistas proponen una reforma judicial complementaria enfocada en las causas de impunidad, rezago y corrupción en el sistema de justicia. Esto abarca la falta de profesionalización y autonomía en las fuerzas policiales, la carencia de protocolos de investigación en ministerios públicos y fiscalías, la inadecuada capacitación del personal judicial y la necesidad de contar con más jueces capacitados.
Citibanamex enfatiza que un poder judicial eficaz debe ser independiente, estar bien formado y ser objetivo. Argumenta que la elección popular de jueces puede debilitar estos atributos y crear una conexión difusa entre los jueces y el poder político. Aunque la elección extraordinaria de 2025 parece poco viable, aún hay oportunidades para mitigar algunos riesgos de la reforma judicial.