Este viernes, cientos de personas se manifestaron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, pidiendo al Gobierno español que termine todos los tratados comerciales con Israel. Los asistentes, en su mayoría estudiantes, gritaron consignas como “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” y “Israel asesina, Europa patrocina”.
La protesta se llevó a cabo en el marco de una huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y Solidaridad Obrera, en solidaridad con Palestina. José Luis Carretero, Secretario General de Solidaridad Obrera, explicó que el dinero proveniente del comercio con Israel se usa para el genocidio en Gaza y exigió la ruptura de relaciones con Israel.
A nivel nacional, se realizaron más de 100 acciones bajo el lema “Invirtamos en vida, no en armas. Por el fin del genocidio y del apartheid”. En Madrid, hubo manifestaciones en lugares como la Universidad Carlos III y la fábrica de Airbus. Carretero destacó la gran participación de la clase trabajadora y los estudiantes, considerándolo un éxito.
Carmen Arnáiz, secretaria de Acción Social de CGT, instó al Gobierno a dejar de invertir en armas y a destinar fondos a servicios sociales. “No se puede masacrar a la población civil mientras se comercia con un país que comete genocidio”, agregó.
Carretero también comparó la intervención del presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, ante la Asamblea de la ONU con la participación de Hitler en los Juegos Olímpicos de Berlín.
Esta jornada de protestas concluirá con una manifestación en Madrid por la tarde.