La CIDH emite un comunicado instando a Ecuador a proteger la vida y seguridad del exvicepresidente Jorge Glas
Quien está detenido en una cárcel de máxima seguridad desde la violenta incursión policial en la Embajada de México en Quito desde el pasado 6 de abril, agregó la CIDH.
La Comisión también hace un llamado al respeto de las normas internacionales sobre la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y el asilo diplomático, y solicita medidas para salvaguardar los derechos de Glas, beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH.
Por otro lado, el diputado Gerardo Fernández Noroña presenta una denuncia ante la Fiscalía General de la República de México contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. https://x.com/_Davidcu/status/1776628705248329757
Solicitando que se investigue su presunta participación como autor intelectual del allanamiento a la embajada mexicana.
Fernández Noroña argumenta que las embajadas están bajo jurisdicción nacional y la FGR es competente para perseguir los delitos cometidos en sus sedes.
En un comunicado publicado por la CIDH, recordó el ataque contra la embajada y su personal diplomático.
El 31 de diciembre de 2019, emitió medidas cautelares a favor de Jorge Glas. Estas medidas fueron otorgadas en vista del cargo que ocupaba Glas como vicepresidente de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa.
La CIDH también agregó que las medidas cautelares emitidas hace más de cuatro años “permanecen vigentes hasta la fecha”, por lo que urgió al gobierno de Ecuador respetar sus obligaciones en materia de derechos humanos.