México, 1 de marzo de 2021.- La Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República (FGR) chocaron posiciones por la iniciativa de nueva Ley Orgánica de la FGR, propuesta por Ricardo Monreal, coordinador de Morena.
En medio de reclamos de familiares de desaparecidos por la ausencia de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República en este ejercicio, el Senado de la República realizó este lunes un Parlamento Abierto para discutir y enriquecer esta propuesta.
Óscar Langlet González, coordinador de Asesores de la Oficina del Fiscal General de la República, aclaró que con esta iniciativa la Fiscalía no se aparta de la facultad de investigar el delito de desaparición forzada de personas.
Señaló que la discusión sobre esta iniciativa no se ha centrado sobre el planteamiento de cómo mejorar al Ministerio Público y su organización.
Acusó que la Secretaría de Gobernación pretende que la FGR sea su subordinada en la investigación y esclarecimiento de desapariciones forzadas.
“Desafortunadamente se ha mezclado el tema y grave problema de los desaparecidos en México para justificar que la Fiscalía General de la República deba seguir instrucciones de la Secretaría de Gobernación y de sus distintos órganos, se ha planteado la existencia de instrumentos legales, que todo lo que pretenden es establecer líneas de investigación, políticas de persecución criminal y formas en las cuales la Fiscalía General de la República debe enfocar en el uso de presupuesto público desde órganos externos de la Fiscalía”.
Sin embargo, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, criticó la posición de Óscar Langlet como representante de la FGR, como una visión de regreso al pasado, de viejas posiciones de lo que fue la Procuraduría General de la República.
Aclaró que no se quiere subordinar a la Fiscalía a participar en mecanismos de protección de derechos humanos, sino de sumar esfuerzos para enfrentar la desaparición de personas.
“Por supuesto, que queremos fortalecer a la Fiscalía General de la República y su autonomía. (…) Pero, esa no es la discusión que estamos planteando en ese sentido, que bueno que se fortalezca la autonomía, pero la autonomía asumida como lo que es la Fiscalía, un órgano del Estado mexicano que el que concurre con otros poderes y órdenes de gobierno para enfrentar la muy difícil situación, que ha llevado no solamente a la impunidad, sino a la gravísima violación a los derechos humanos en muchos ámbitos de nuestra vida pública”.
Confió que el Senado realice los cambios que sean necesarios para mejorar la iniciativa.
“Por eso yo creo que este ejercicio de discusión debe tomarse en serio y espero que no sea una simulación para cumplir un trámite para decir: bueno ya participaron los familiares, va adelante el dictamen, sin ninguna modificación y la verdad sería una lástima, una pérdida enorme que situación que así aconteciera. (…) Entiendo lo que ha dicho el senador Monreal, a que el Senado tiene la última palabra. (…) Pero, el tema es cómo legislar, si legislar consultando, con la participación de los representados o legislar en esa vieja lógica de que el Senado soy yo”.
Representantes de colectivos de familiares de desaparecidos, reclamaron que la FGR no salga del Sistema Nacional de Búsqueda, como lo propone esta nueva ley por atentar contra su autonomía, pues –aseveraron- que la Fiscalía no puede estar exenta de las responsabilidades constitucionales que le corresponden.
Los colectivos anunciaron acciones de resistencia civil y otra serie de medidas legales, para manifestar su inconformidad si esta ley se aprueba en sus términos.
Valentina Peralta Puga, Red de Eslabones por los Derechos Humanos:
“Que ya empezamos con acciones de resistencia civil-pacífica. Vamos a generar difusión en todos los medios nacionales e internacionales, vamos a acudir a todos los recursos jurídicos nacionales e internacionales, acciones de inconstitucionalidad, denuncias ante los organismos internacionales de Derechos Humanos, amparos y también acudiremos a la solicitud de veto presidencial, porque en esta decisión se está jugando la vida de las personas desaparecidas, de sus familias”.
Germán Martínez, senador de Morena, criticó que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, en vez de participar en este ejercicio, lo haya hecho en la presentación de un libro sobre paridad de género, también organizada por el Senado.
“Y me extraña que la secretaria de Gobernación esté presentando un libro en este mismo momento, que señal le dan a las familias de las víctimas que el subsecretario está aquí, aquí está dando la cara, mientras la secretaria de Gobernación está en este mismo momento presentando un libro. No le duele el dolor de los desaparecidos y luego se queja de que le digan florero. A mí me indigna que la secretaria de Gobernación esté presentando un libro, mientras aquí hay familias que les duelen sus desaparecidos”.
Los colectivos recordaron que en México hay más de 83 mil desaparecidos.