El Producto Interior Bruto (PIB) de China experimentó un aumento del 1.6% durante los primeros tres meses del año en curso.
Marcando una notable aceleración en comparación con el 1% registrado en el trimestre anterior de China, según los datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística. A pesar de los desafíos enfrentados por el sector inmobiliario, esta cifra refleja un sólido inicio de año para la economía nacional. https://x.com/joaoascolid/status/1780064098648002741
- En términos interanuales, la economía china creció un 5.3% en el primer trimestre de 2024, superando ligeramente el 5.2% registrado en el mismo período del año pasado. Este crecimiento estuvo impulsado por el sector primario, que experimentó un aumento del 3.3%, con un destacado desempeño del sector agrícola con una expansión del 3.8%.
- El sector secundario también mostró un crecimiento del 6%, liderado por un aumento del 6.1% en la industria. Por otro lado, los servicios, que representan el 59% de la economía, registraron un crecimiento del 5%.
El Gobierno chino tiene como objetivo lograr un crecimiento del PIB de alrededor del 5% para el año 2024, manteniendo una meta similar a la pasada
Analistas como Louise Loo advierte sobre las dificultades que enfrentará la economía, incluyendo la incertidumbre en la demanda externa y las presiones desinflacionarias.
Aunque el primer trimestre mostró un buen desempeño, se espera una desaceleración en el segundo trimestre debido a la acumulación de inventarios, la debilidad en la demanda externa.
Zichun Huang, economista de Capital Economics, coincide en que la recuperación económica sigue siendo frágil, especialmente en el sector inmobiliario, donde se anticipa un ajuste a la baja en los próximos años. Estos obstáculos estructurales podrían afectar el crecimiento económico a medio plazo.
La tasa de desempleo en las principales ciudades de China disminuyó al 5.2%, poniendo fin a tres meses consecutivos de aumentos, mientras que el yuan offshore experimentó una ligera apreciación inmediatamente después de la publicación de los datos económicos.