El Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional expresó su rechazo a la decisión de la Comisión Europea (CE) de imponer aranceles a los vehículos eléctricos importados desde China, mostrando su preocupación por la medida.
La Comisión Europea aplicará estos aranceles durante un máximo de cinco años, ya que los países miembros no llegaron a un acuerdo para evitar la propuesta en la votación realizada el viernes.
Preocupación de la industria china
El Consejo aseguró que las empresas chinas están “muy preocupadas” por la investigación de la UE sobre los vehículos eléctricos y los aranceles impuestos, que se aplicaban provisionalmente desde julio.
Según el Consejo, la medida ignora los avances en la cooperación entre China y la UE en la industria de vehículos eléctricos y acusó a la UE de no seguir las normas correctas en la investigación.
Posible solución
El Consejo espera que las diferencias comerciales entre China y la UE se resuelvan según las normas de la Organización Mundial del Comercio, con compromisos de precios u otras soluciones.
Además, destacaron que la colaboración en la industria de los vehículos eléctricos beneficia tanto a los consumidores europeos como a la innovación global y el combate al cambio climático.
Empresas afectadas
Tras la votación de la CE, los aranceles serán del 35,3 % para SAIC, 18,8 % para Geely y 17 % para BYD. Otras empresas occidentales que fabrican en China, como Tesla, también enfrentarán un arancel del 7,8 %, mientras que las que cooperaron en la investigación recibirán un 20,7 %.
Respuesta de China
En respuesta, China inició una investigación antidumping sobre carne de cerdo y productos derivados de la UE, lo que podría afectar a países como España, principal exportador de carne porcina a China, con exportaciones por valor de 1.537 millones de dólares en 2023.
Además, en agosto, China también abrió una investigación sobre subvenciones a productos lácteos europeos, lo que afecta a países como Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia y otros.