- China acusó a Estados Unidos de operar con la “lógica de un delincuente” después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobara un proyecto de ley para prohibir la popular aplicación de videos TikTok, propiedad de ByteDance, empresa china.
- La medida, respaldada por una mayoría en la cámara baja, busca obligar a TikTok a separarse de su empresa matriz en China o enfrentar la prohibición en EE.UU. El ex secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, está elaborando un plan de compra para la aplicación.
- El Ministerio de Comercio chino criticó la legislación estadounidense, instando a EE.UU. a respetar los principios de competencia justa y permitir un entorno equitativo para las empresas extranjeras.
- El Ministerio de Relaciones Exteriores chino denunció la votación como contraria a los principios de competencia leal y normas comerciales internacionales, calificando la acción de EE.UU. como la “lógica de un delincuente”.
- La incertidumbre rodea el voto en el Senado estadounidense, donde algunos legisladores son cautelosos sobre las medidas drásticas contra una aplicación con 170 millones de usuarios en EE.UU.
- TikTok ha negado estar bajo el control del Partido Comunista y ha instado a los usuarios a oponerse a la votación. La aplicación ha estado en el centro de las tensiones entre China y EE.UU. debido a preocupaciones tecnológicas, comerciales y de derechos humanos.
- Los reguladores europeos también están preocupados por el uso de la Inteligencia Artificial y la divulgación de información falsa en plataformas como TikTok. Italia impuso una multa de 10 millones de euros a TikTok por no proteger adecuadamente a los menores.